La era de las aplicaciónes móviles, ¿qué son, cómo se diseñan? Te lo contamos todo!

Publicado en: Dispositivos Móviles 0

Las aplicaciones móviles son la nueva oferta para entrar al mundo del marketing digital, son la entrada al marketing móvil, que cada día se mueve más a nivel mundial, ya que son millones de personas las que a diario utilizan  un smartphone ya sea para trabajar, comunicarse, jugar o simplemente por una moda; el dispositivo móvil se ha convertido en la rutina diaria de muchas personas.

Según el «V informe sobre las apps en España» de The App Date, España es el primer país en penetración de estos dispositivos en Europa con una tasa del 66%. Cada año este ratio aumenta considerablemente y las apps han pasado de ser algo meramente accesorio a ser algo imprescindible.

En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio.

Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.

Hubo un cambio grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentable, tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App Store, Google Play y Windows Phone Store.

Al mismo tiempo, también mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla al mercado, incluso por cuenta propia.

 

El proceso de diseño y desarrollo

El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación, abarca desde la concepción de la idea hasta el análisis posterior a su publicación en las tiendas. Durante las diferentes etapas, diseñadores y desarrolladores trabajan de manera simultánea y coordinada.

¿Cómo diseñamos nuestras aplicaciones?

Te contamos algunos de los detalles que pueden resultar interesantes.

1. CONCEPTUALIZACIÓN

El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios.

2. DEFINICIÓN

En esta parte del proceso se describe con detalle para que público será destinada la aplicación, usando metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario». También aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la app.

3. DISEÑO

En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipospara ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código.

  • Wireframes
  • Prototipos
  • Test
  • Diseño

4. DESARROLLO

El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación y la prepara para envío y posterior publicación en las tiendas.

5. PUBLICACIÓN

La aplicación es finalmente puesta a disposición de los usuarios en las tiendas. Posteriormente se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la misma, con la intención  de corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones.

 

Te invitamos a conocer las nuestras!

 

Deja una respuesta