¿Qué es el SEPA?

Publicado en: Uncategorized 0

sepa-logo

Este mismo mes entra en vigor la apuesta de la Unión Europea por la unificación y consiguiente garantía de pagos y transferencias de manera mucho más segura.

SEPA (Zona Única de pago en Euros – Single Euro Payments Area) pretende establecer instrumentos de pagos y transferencias de manera más común y unificada sin haber diferencias entre los pagos nacionales o de otras naciones no pertenecientes a la Unión Europea y que sean limítrofes incluyéndose Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. SEPA por tanto engloba un total de 33 países excluyéndose Chipre, Francia, Reino Unidos y Países Bajos.

Los instrumentos de pago que contempla el SEPA se basan en transferencias, adeudos directos y pagos con tarjeta. La utilización de estos instrumentos serán obligatorios y sustituirán las transferencias y adeudos nacionales. Además podría afectar en un negocio principalmente en la actividad comercial y los aspectos contables de la misma. SEPA supone que las pymes puedan incorporarse a un mercado más amplio, es decir, el mercado europeo, centrándose de manera más eficaz con toda la zona euro. Pero no solo las empresas podrán beneficiarse en este sentido, ya que tanto particulares como organismos públicos también podrán emplear este tipo de normativa.

SEPA

Los objetivos que busca son principalmente la normalización del pago en euros, un aumento de un mayor número de competidores (mercados más competitivos), una reducción de costes además de un aumento del dinero electrónico y un descenso del dinero en efecto, y por último un aumento de la vigilancia en el flujo del dinero electrónico.

Por este motivo y atendiendo a la necesidad de multitud de empresas para la emisión de este tipo de adeudos, nuestra empresa ha creado unas librerías de desarrollo en .NET para la adaptación de antiguos programas de gestión. Puede encontrar más información en nuestra página web