Bitcoin

Publicado en: Uncategorized | 0

¿Qué son las actualmente famosas Bitcoins?

Las Bitcoins son consideradas un tipo de moneda “ficticia” que se ha ido desarrollando en lo últimos años desde su entrada en circulación en el año 2009 y que se emplean en determinadas transacciones.

opengraph

            Fueron creadas por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto permitiendo el intercambio de manera directa y sin intermediarios, este desarrollo es experimental y apenas tenía relevancia ni para los propios creadores que han visto en la moneda una forma de solvencia. Las Bitcoins no pertenecen a ningún Estado ni país por lo que la transferencia, distribución, intercambio y empleo de las mismas no está delimitado en ningún aspecto haciendo referencia a la cantidad de la transacción, los impuestos o determinados aspectos legales que con otras divisas sí que han de tenerse en cuenta. En la actualidad los cambios de Bitcoins pueden establecerse a través de distintas cuentas informáticas, aplicaciones web o en la misma página web de Bitcon teniendo en circulación un número aproximado de 21 millones de monedas electrónicas divisibles, de manera que el número aumenta en proporción.

Las Bitcoins como son consideradas divisas pueden cambiarse por otro tipo de monedas  “físicas”, es decir, euros, dólares, o cualquier otro tipo. Al tratarse de un tipo de moneda electrónica también presenta un tipo de mercado independiente que fluctúa y cambia de manera continua. Este mercado de monedas Bitcoins es bastante inestable, ya que el tipo de hechos que determinan su aumento o descenso del valor es muy relativo y no tiene que ver con cambios institucionales como pasa con las divisas corrientes.

precio-bitcoin

Como se puede observar los cambios pueden producirse de manera muy rápida y actualmente han adquirido mucho valor. Por este motivo presenta un gran riesgo debido a que los cambios son contantes y pueden venir determinados por la gran demanda a la hora de comprar o por la venta masiva de este tipo de monedas. Pese a ello una buena inversión puede permitir que en poco tiempo se rentabilice de manera exponencial como el caso de un noruego que invirtió únicamente 27$ en esta moneda y ahora es rico.

Respecto a las monedas convencionales son algo más seguras, ya que presentan una encriptación en relación a una moneda corriente como pueden ser los dólares que impiden conocer la identidad del poseedor. El problema añadido que presentan es que no son un tipo de moneda utilizada de manera usual, por lo que determinadas transacciones no son aceptadas, pero al no presentar ningún tipo de validez oficial no están sujetas a ninguna restricción.

Actualmente existen otro tipo de monedas de estas características pero que no han alcanzado la repercusión de las Bitcoins como pueden ser las Litecoin que aportan una mayor rapidez en las transacciones; las Peercoin que son algo más seguras en cuanto a temas de identificación; o las Namecoin que dificultan determinadas acciones para que los intercambios no puedan llegar a ser espiados.

bitcoin_logo

Considerando que actualmente son noticia en todo el mundo por el los grandes riesgos que presenta así como su novedad ¿Podrá considerarse este tipo de moneda virtual el modo de transacción de un futuro no demasiado lejano? ¿Podrán ponerse límites legales dentro de las transacciones para que las inversiones sean más seguras?  o ¿De qué manera puede gestionarse este tipo de monedas para que puedan entrar en una situación más legal de libre circulación?