Google nos avisa de las apps que ponen en riesgo nuestra privacidad

Publicado en: Dispositivos Móviles 0

Google ha anunciado cambios en su servicio de navegación segura de Android, con el objetivo frenar aquellas aplicaciones que recopilen información del usuario sin su consentimiento, que actualmente son muchas.

Google ha anunciado que ha «expandido» sus políticas de ‘software’ no deseado para controlar más los comportamientos «extraños» en Android.

Dentro de estos cambios, el sistema operativo mostrará alertas en aquellas aplicaciones que recolecten información personal sin el consentimiento del usuario, así como aquellos sitios web que conduzcan a este tipo de ‘software’. De esta manera, las aplicaciones que utilicen los datos del usuario o dispositivo, tendrán que solicitar consentimiento al usuario y ofrecerle sus propias políticas de privacidad.

Además, si una aplicación recopila y transmite información personal, deberá avisar de cómo serán utilizados y solicitar su permiso al usuario.

Estos cambios en la política de privacidad de Google, estarán disponibles a principios de febrero y tendrá efecto tanto sobre las aplicaciones descargadas a través de Google Play como de otras tiendas ajenas.

Además, Google nos da varios consejos para mantener nuestros datos y privacidad lejos de desconocidos.

Utiliza el modo incognito del navegador para evitar el rastreo de las cookies de las páginas web.

– Usa la verificación o autenticación en dos pasos, de manera que sin el dispositivo en mano y una contraseña proporcionada mediante sms no se pueda acceder a las cuentas personales.

-Revisa tus opciones de privacidad: Desde el panel de control de Google puedes decidir la información que quieres compartir con Google, y a que datos puede acceder. Otras plataformas como Facebook, Twitter, Instagram también dan acceso a diferentes opciones de este tipo con las que podrás gestionar esta información.
– Contraseñas de bloqueo en tu dispositivo: utiliza códigos PIN, contraseñas o patrones de desbloqueo para que tus datos estén a salvo en caso de pérdida o robo.

-Realiza una revisión de seguridad. La podrás llevar a cabo desde el panel de control de Google , desde dónde podrás verificar el estado de tus cuentas, revisar la actividad  de tus dispositivos, renovar contraseñas, y denegar permisos a aplicaciones externas.

-Limpia el navegador. Para ello, Google cuenta con una herramienta especial que analiza y elimina cualquier tipo de software sospechoso.

-Escanea cualquier tipo de archivo en busca de malware y virus.

-Cambia tus contraseñas

-Actualiza tu software: instala todas las actualizaciones de seguridad propuestas por tu sistema operativo, y visita sitios web de confianza.

Esto es todo! Disfruta de una navegación segura.

Deja una respuesta